Pancho Villa

lunes, 8 de agosto de 2011

Los Jefes Políticos

 


De 1812 a 1917 existieron en México funcionarios públicos que operaban en las regiones o distritos del país y eran nombrados por los gobernadores de los estados, llamados jefes políticos o prefectos . " Los jefes políticos -nos dice Romana Falcón en su investigación '¿Quiénes eran los jefes políticos?'- cuidarían la tranquilidad pública, el orden, la seguridad de las personas y sus bienes, para lo cual podrían requerir fuerza pública al comandante militar. Se encargarían de la ejecución de leyes y funciones gubernativas siendo el 'único conducto' para relacionar a los ayuntamientos con la diputación provincial o autoridades superiores. Otra función central era su responsabilidad para llevar a cabo las elecciones, y 'conocer' las dudas que de ellas surgieran. Se haría cargo del cumplimiento de las leyes, las condiciones de salud pública y la elaboración de estadísticas. Presidirían el ayuntamiento de la capital del distrito, así como la diputación provincial, pudiendo suspender a sus miembros cuando éstos abusasen de sus facultades."
 
Las jefaturas políticas eran instancias de poder, cuyo objetivo real era la de centralizar mas el poder público. "La Constitución de Cádiz de 1812 -nos dice Romana Falcón- creó una poderosa correa de centralización política con el propósito de mantener la autonomía de las regiones dentro de los límites manejables: las jefaturas políticas." Los jefes políticos que tuvo Matamoros eran personas conocidas, algunos de ellos fueron alcaldes, otros gobernadores. A continuación, una relación cronológica de los jefes políticos habidos en Matamoros, sugiriendo la lectura de la biografía de uno de ellos, don Jesús Cárdenas, pues ahí encontramos un pasaje histórico que nos explica con claridad qué era un jefe político en esta región.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ventas sólo en México

  
Alguna vez te has preguntado ¿Cual es el origen de tu apellido y como es su escudo de armas? Nosotros aclararemos todas tus dudas; contamos con una gran variedad de apellidos de origen hispano.
¡Cuadros con historial, escudo individual o doble, a exelentes precios!